top of page

NOTICIAS LA VINILLA

Diputados votarán hoy el proyecto que limita uso de agua en minería


La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados votará hoy el proyecto que limita el uso de agua continental en la minería.



Lo anterior, generó que los gremios ligados a la industria se opusieran a la iniciativa que los obliga a utilizar sólo agua de mar desalada y que pondría en riesgo la viabilidad de varios proyectos mineros en el norte del país.



De hecho, según informa hoy El Mercurio de Antofagasta, los diputados miembros de la comisión se pronunciarán hoy respecto del texto que fusiona dos iniciativas legales presentadas por los parlamentarios de la región de Antofagasta, Marcos Espinosa (PR)y Paulina Núñez (RN).



El mismo medio señala que si bien ambos proyectos proponen modificaciones al Código Minero, el primero de ellos es el más estricto, ya que a diferencia del presentado por la parlamentaria de RN -que pide priorizar el consumo humano-, el texto de Espinosa prohíbe a la industria, el uso del recurso desde fuentes continentales.



"Las empresas mineras cuya extracción de agua sobrepasen los 150 litros por segundo, tendrán la obligación de incorporar la desalinización de aguas marítimas dentro de sus procesos productivos cumpliendo con las normas establecidas en el reglamento antes dicho", dice el proyecto del diputado radical.


Noticias   destacadas
Noticias recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page