top of page

NOTICIAS LA VINILLA

Escondida alista nueva oferta y evalúa retomar producción con contratistas



Una nueva estrategia está diseñando la administración de Minera Escondida, que lidera BHP Billiton, para destrabar una huelga que ya se ubica como una de las más largas y costosas que se han desarrollado en el país y, en particular, en la gran minería.


El plan tiene dos puntos centrales: la presentación de una nueva oferta a los trabajadores -lo que podría ocurrir dentro de los próximos días- y, eventualmente, la reanudación de la producción. En esa línea, fuentes de la compañía comentaron que Escondida no tiene contemplado prorrogar su compromiso -asumido al inicio de la huelga y reafirmado el día 15- de no producir al menos hasta cumplido un mes de paralización, lo que ocurrirá este viernes.


Esto se explica porque en la administración están mirando opciones para retomar su producción, siempre y cuando pueda procurar mantener los niveles de seguridad para los trabajadores y los equipos. Y si bien no esperan un descuelgue masivo de huelguistas, la opción que manejan es reunir trabajadores contratistas para que puedan cumplir determinadas faenas, considerando que varias de las empresas con las que operan tienen experticia en tareas relacionadas con la actividad principal de Escondida.


A ellos, de lograr reunir el número requerido de trabajadores, se sumarían supervisores y ejecutivos que no están en el paro.


Para volver a operar, en Escondida calculan que requerirían unos 500 trabajadores. La idea, eso sí, no sería alcanzar su máximo nivel de producción, sino que un porcentaje menor, pensando más que nada en retomar la producción rápidamente una vez que se termine la huelga.


En total, Escondida tiene unos 4.500 trabajadores, de los cuales un poco más de la mitad, 2.500, están en huelga. No así los demás, entre los que se cuentan operarios no adscritos al sindicato, supervisores -asociados a otra agrupación- y ejecutivos.


Eso sí, uno de los temas que más preocupan en la minera es lo complejo que resultaría este plan por eventuales cortes de camino y actos de violencia, considerando lo vivido en las últimas semanas con cortes de ruta y otras medidas de fuerza.

Otro de los puntos del plan de BHP Billiton, controlador de Minera Escondida, para intentar hacer frente a la paralización, es presentar una nueva oferta a la mesa sindical que preside Patricio Tapia. Fuentes al tanto del proceso explican que la oferta está lista y redactada, aunque el detalle se mantiene bajo reserva. La presentación de esta nueva oferta, dicen las fuentes, depende de la voluntad del sindicato de volver a la mesa negociadora.


Pese a ello, conocedores del proceso de negociación estiman que esto no debiera ocurrir en el corto plazo, pues en el sindicato sienten que no están dadas las condiciones para retomar la negociación.


Demanda


Ayer, en tanto, representantes de la compañía presentaron una demanda criminal ante la fiscalía regional de Antofagasta por una serie de hechos de violencia ocurridos la noche del lunes en la capital regional.


Según denunció la minera, un bus con 40 trabajadores propios y contratistas no pudo salir de la garita de acceso a la faena, por bloqueo de los manifestantes en huelga. “Los trabajadores quedaron retenidos en faena, hecho que fue constatado por un notario público”, explicó la empersa mediante un comunicado público. Así, 124 trabajadores, entre propios y contratistas, no pudieron entrar a trabajar.


“Lo sucedido ayer claramente es una vulneración a los derechos de nuestros trabajadores y colaboradores. Además de los bloqueos realizados en nuestros accesos, tanto en faena como en Coloso, esta vez, el Sindicato N°1 tomó una decisión adicional y retuvo a trabajadores en contra de su voluntad, lo que no es aceptable”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana.


“La compañía seguirá tomando todas las acciones legales que correspondan ante hechos de violencia, quedando en manos de la Fiscalía y los Tribunales las acciones siguientes. En tanto, la empresa insiste y reitera su voluntad de reunirse con el Sindicato N°1 a conversar, entendiendo que es el único camino para lograr un acuerdo lo más pronto posible”, agregó la compañía.

Noticias   destacadas
Noticias recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page