top of page

NOTICIAS LA VINILLA

Antofagasta concentra el 41% de las inversiones en minería para el año 2025



La industria minera es un sector, que cuenta con el 29.2% del total de las reservas mundiales de cobre y que ha evidenciado importantes avances para la generación de nuevas oportunidades que permitan a la industria extractiva un aporte aún más al bienestar de la población. Desarrollo que sin duda va de la mano con el impulso que la investigación, ciencia y tecnología, sectores claves para la mejora de los procesos.



Hoy el país cuenta con 12 proyectos en carpeta, de los cuales Antofagasta concentra el 41% de las inversiones en minería para el año 2025. Esto representa poco más de US$ 20.350 millones.



Es así como actualmente la región figura por su riqueza mineral, pero también porque ha sido cuna de soluciones mineras innovadoras y desarrollo de una economía del conocimiento, consistente en que la empresa trabaja de la mano con la ciencia para generar valor.



La ministra de Minería Aurora Williams, indica que “Antofagasta ha sido laboratorio para el desarrollo de soluciones mineras acogidas por la industria y que apuntan a una mayor eficiencia de las operaciones.


Fue pionera en el uso de sistemas de desalinización de agua de mar para el desarrollo de los procesos mineros y fue la primera en lanzar una Hoja de Ruta para el desarrollo de un Programa de Clúster Minero, que robustecerá la industria regional de productos y servicios tecnológicos para el rubro”, señala la autoridad minera.



Es así como entre los principales desafíos que enfrenta la región figuran generar las condiciones para un manejo más sostenible y eficiente del recurso hídrico. Lo anterior, se puede ejemplificar a través de más y mejores plantas desaladoras.



Además de generar una mejor relación con las comunidades para hacerlas más inclusivas en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación.



PROYECTOS


De acuerdo a cifras de Cochilco, la cartera de proyectos mineros hacia 2025 alcanzaría alrededor de US$ 50.000 millones a nivel nacional, monto superior a lo materializado en la pasada década, y los que se destinarían principalmente a proyectos de cobre, oro, plata, hierro y minerales industriales.



“Hemos observado la concreción de joint ventures y compra de nuevas propiedades en el país por parte de grandes mineras, cuya actividad se espera observar en el mediano plazo, y lo que sumado al mejor precio de los metales, nos hace vislumbrar que la reactivación rodea a nuestra minería”, declara Williams.



Su parte en esta nueva dinamización las harían los proveedores de servicios a través de la ingeniería de detalle, planificación y evaluaciones, ligadas, lo que se reconoce como la nueva forma de operar en la industria que busca reducir costos y ser más eficiente. Un subsector de la industria que se reactivaría ante los movimientos financieros antes descritos.


Asimismo, la Empresa Nacional de Minería (Enami), que tiene por objetivo fomentar el desarrollo de la minería de pequeña y mediana escala en nuestro país, está buscando socios estratégicos.



Esto, para desarrollar seis proyectos de exploración Greenfield que permitirán descubrir depósitos en áreas geológicas de interés para iniciativas de mediana y gran escala, y cinco proyectos Brownfield de pre-factibilidad e ingeniería de perfil.



La máxima autoridad minera, sentencia que “también esperamos ampliar la explotación de litio, respaldada por la Política del Litio y la Gobernanza de los Salares que busca promocionar las virtudes y ventajas comparativas del país para la inversión y establecer la institucionalidad pública adecuada.



Esta fue otra decisión acertada de nuestro Gobierno hoy expectante con la búsqueda de Codelco de expresiones de interés para desarrollar proyectos en los salares de Maricunga y Pedernales”.



Acciones con las cuales se espera contribuir a enriquecer la cartera de proyectos mineros, diversificar la industria e incrementar las exportaciones mineras.

Noticias   destacadas
Noticias recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page