Please reload

Noticias recientes

La Vinilla se adjudica e inicia nuevo contrato

9/8/2017

1/4
Please reload

Noticias   destacadas

El cluster minero regional fijó su hoja de ruta hasta el año 2025

 

 

Con plazos y metas claras. Así fue presentada la hoja de ruta 2025 del Programa Cluster Minero Antofagasta, trabajo que potencia uno de los principales ejes de la Estrategia Regional de Desarrollo.

 

Esta iniciativa -que busca impulsar una industria regional de servicios tecnológicos para el sector- contará con una inversión temprana superior a los $40 mil millones entre 2014 y 2016.

 

La ceremonia -que se desarrolló en el Salón Cobre Mar del Hotel Antofagasta-, contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, junto a importantes representantes de la industria y la academia, quienes dieron inicio a este plan dirigido a proveedores del sector extractivo para posicionar a la región como un polo tecnológico que lidere la innovación y emprendimiento desde el negocio minero para Chile y el mundo.

 

 

Objetivos

Marlene Sánchez, presidenta del Programa Regional del Cluster Minero Antofagasta, destacó que "el foco del programa es hacer que los emprendedores y proveedores locales tengan la capacidad de generar servicios especializados para la minería e industria regional a través de nuevos emprendimientos, con formación especializada de capital humano, en vinculación con los servicios tecnológicos y centros de investigación y, efectivamente, encadenándose con la gran industria, para consolidar a la Región de Antofagasta como un polo de innovación y emprendimiento para Latinoamérica".

 

 

Metas

Respecto de las metas establecidas para este periodo de trabajo, Sánchez explicó que son tres.

 

La primera es lograr aumentar la participación de los proveedores regionales en las compras de las grandes compañías mineras, desde el 17% estimado en la actualidad hasta un 25% en 2025.

 

La segunda es aumentar el número de empresas locales exportadoras de bienes y servicios a la minería mundial. En la Región de Antofagasta actualmente hay 31 empresas que entraron en esa dinámica, la meta es que en 10 años ese número llegue a 100.

 

Finalmente, Sánchez explicó que la tercera meta tiene que ver con establecer una nueva estructura que le asegure continuidad y gobernabilidad en el tiempo a esta estrategia.

 

"Estas metas no se van a lograr en cuatro años, sino en 10 o más, por lo que es necesaria una gobernanza que le otorgue sostenibilidad en el largo plazo. Hoy el liderazgo en la materia lo está llevando el gobierno de la mano de las universidades y los privados, pero esa gobernanza debe tener una mirada mucho más de negocio y de proyección de los mismos", explicó Sánchez.

 

Para eso, se están estudiando modelos como el australiano y el alemán, los cuales podrían ser adaptados a la legislación nacional.

 

Respecto de este tema, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, comentó que "para nosotros es clave que esa institucionalidad esté liderada por el sector privado, de tal forma que no quede al vaivén del cambio de los gobiernos".

 

"A TRAVÉS DE ESTA REGIÓN PODEMOS DAR UN SALTO CUALITATIVO EN EL CLUSTER NACIONAL"

 

Junto con destacar el compromiso de su cartera y del actual gobierno con la estrategia de cluster en la región y el país, la ministra de Minería, Aurora Williams, puso de relieve los nuevos desafíos que enfrenta el sector.

 

Su visita flash a la zona -para participar en la presentación de la hoja de ruta 2025 del programa Cluster Minero Antofagasta- estuvo marcada por temas como la millonaria capitalización a Codelco anunciada hace algunos días, el proyecto para modificar la Ley Reservada del Cobre y la polémica por las asesorías del actual seremi Minería, Cristian Montecinos, al senador por la zona, Alejandro Guillier.

 

Y aunque apurada -por los tiempos y temas polémicos-, Williams se dio tiempo ayer para contestar algunas consultas de la prensa local.

 

¿Qué se espera del cluster para los próximos 10 años?

-Acá hay un ímpetu muy importante y que goza de un respaldo nacional y sobre el cual se está trabajando intensamente a través del programa Alta Ley, y uno de los ejes habilitantes es el fortalecimiento de los proveedores.

Para eso hay varios programas en ejecución donde Antofagasta es parte de este piloto que es el desarrollo del Cluster Minero a 2025. Serán 10 años de trabajo que esperamos se concrete con indicadores muy claros y precisos de su avance.

 

¿Qué apoyo recibirá del gobierno?

-Por primera vez tenemos en el presupuesto de la nación un fondo de inversión estratégico que permitirá apoyar a las Pymes proveedoras de la minería en su proceso de internacionalización.

Eso para nosotros es fundamenta, ya que la minería tiene del orden de los 6 mil proveedores a nivel país y 1.500 de ellos están en la Región de Antofagasta, por lo tanto, entendemos que a través de esta región podemos dar un salto cualitativo en lo que respecta al cluster.

 

Respecto de la Ley Reservada, ¿cuál es el espíritu y los plazos que se están planteando para su modificación?

-Hoy estamos generando para Codelco una capitalización histórica de US$975 millones, que es primera vez que un gobierno inyecta tal monto a la minera. Además, estamos generando una modificación a la ley de capitalización vigente para ampliarla por un año más, y a la Ley Reservada del Cobre para que permita el traspaso de recursos desde esa Ley Reservada al Tesoro Público y desde éste a Codelco.

 

 

 
Please reload